Dan plazo para justificar allanamientos a iglesia en Costa Rica

costa rica

La Sala Constitucional otorgó un plazo de tres días al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Género de Costa Rica, para que justifiquen los motivos que los llevaron a realizar los allanamientos en las sedes de la Curia Metropolitana de San José y de la Conferencia Episcopal de Barrio México. 

Así lo confirmó la Oficina de Comunicación de la Sala Constitucional luego de que esta institución acogiera un recurso de hábeas corpus presentado por el abogado José Francisco Herrera Umaña. 

Dichos allanamientos se suscitaron el 7 de marzo y se dieron principalmente para recabar información relacionada sobre los casos del sacerdote Mauricio Víquez (expulsado por el Vaticano el 25 de febrero) y el expárroco de Santo Domingo, Manuel Guevara, acusados por supuestos casos de abuso sexual y violación contra menores de edad. 

 

Alonso Mata, vocero de la Sala Constitucional, explicó que inicialmente se presentó el recurso como amparo, sin embargo, los magistrados consideraron que se debía tramitar en hábeas corpus. 

“Los magistrados y magistradas deberán analizar los alegatos y además como parte del proceso se le concede tres días al director del Organismo de Investigación Judicial, a la fiscal adjunta de asuntos de género y a la jueza que ordenó el allanamiento para que pongan sus argumentos en cuanto a su hábeas corpus”, indicó.

La acción presentada por el abogado se dio el 8 de marzo, es decir, un día después de los allanamientos contra las sedes de la Iglesia Católica.