Obispos de Costa Rica piden perdón por casos de pederastia

costa rica

Los obispos de la Iglesia Católica de Costa Rica pidieron perdón a la población luego de conocerse varios casos de sacerdotes señalados de haber abusado sexualmente de menores de edad.

"Admitimos que no siempre se ha dado la atención debida a estos delitos, ni su lugar a las víctimas ni a sus familias", manifestaron en un mensaje los jerarcas de la Iglesia Católica del país centroamericano.

Los integrantes de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) sostuvieron esta semana una serie de reuniones para reflexionar sobre las denuncias presentadas por parte de tres hombres en contra de al menos tres sacerdotes que habrían abusado de ellos mientras eran menores de edad.

Te puede interesar: Menor de edad es abusado sexualmente por su maestra en Italia

Durante el encuentro se tenía un único punto en agenda: “la protección de los menores de la iglesia”. 

a) Crear comisiones interdisciplinarias, con expertos involucrando la perspectiva psicológica, legal, canónica a nivel nacional y diocesano.

b) Emitir las “Líneas Guía Protección de Menores en ambientes eclesiales” en todo el territorio de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, entre los temas a tratar están:

1. Reclutamiento seguro de clérigos, religiosos, empleados y voluntarios; formación y capacitación para clérigos, religiosos, empleados y voluntarios

2. Crear normas diocesanas claras para el correcto comportamiento de los clérigos, religiosos, empleados, catequistas, maestros y voluntarios en relación con menores y adultos vulnerables.

3. Crear conciencia a través de la educación en la comunidad, escuelas y colegios católicos, para prevenir el abuso y establecer ministerios de atención efectiva a las víctimas.

4. Incluir políticas y procedimientos para responder a las denuncias y revelaciones de abusos en la Iglesia, entre otros.

c) Implementar protocolos para protección de los menores en los distintos ambientes eclesiales.

d) Fortalecer la selección de candidatos al sacerdocio, cuidando aún más su formación humano-afectiva.

e) Establecer los procesos de acompañamiento a las víctimas y sus familias en la superación de las consecuencias de estos crímenes.

f) Redoblar esfuerzos en el acompañamiento a los sacerdotes en general y en especial de aquellos que han fallado.

g) Crear mecanismos que aseguren la transparencia en el tema de la prevención y la erradicación del Abuso Sexual a las personas menores y adultos vulnerables en la Iglesia”.

El arzobispo de San José, José Rafael Quirós, quien presidió la asamblea de la CECR, está señalado de encubrir al sacerdote Mauricio Víquez, acusado de pederastia, y quien salió del país en enero pasado, por lo que enfrenta una orden de aprehensión internacional.