Obispos de Costa Rica crean plan de lucha contra abusos sexuales

Por: || || Hora: 12:49 p.m..
costa rica, iglesia catolica, obispos, proteccion de menores, abuso sexual, conferencia episcopal de costa rica, acciones a ejecutar,
Fotografía: La Teja

Los nueve obispos de Costa Rica, que conforman la Conferencia Episcopal, se encerraron desde el pasado lunes 11 y hasta el jueves 14 de marzo en la 117 Asamblea Ordinaria, que tenía un único punto en agenda: “la protección de los menores de la iglesia”. 

Al final, los curas entregaron a la prensa un documento, en el cual dejan claro que recién en este 2019 comenzarán a establecer reglas y protocolos de atención para abusos sexuales contra menores y adultos vulnerables por parte de sus sacerdotes.

A continuación el plan de trabajo para proponer y ejecutar una serie de acciones:

 

a) Crear comisiones interdisciplinarias, con expertos involucrando la perspectiva psicológica, legal, canónica a nivel nacional y diocesano.

b) Emitir las “Líneas Guía Protección de Menores en ambientes eclesiales” en todo el territorio de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, entre los temas a tratar están:

1. Reclutamiento seguro de clérigos, religiosos, empleados y voluntarios; formación y capacitación para clérigos, religiosos, empleados y voluntarios

2. Crear normas diocesanas claras para el correcto comportamiento de los clérigos, religiosos, empleados, catequistas, maestros y voluntarios en relación con menores y adultos vulnerables.

3. Crear conciencia a través de la educación en la comunidad, escuelas y colegios católicos, para prevenir el abuso y establecer ministerios de atención efectiva a las víctimas.

4. Incluir políticas y procedimientos para responder a las denuncias y revelaciones de abusos en la Iglesia, entre otros.

c) Implementar protocolos para protección de los menores en los distintos ambientes eclesiales.

d) Fortalecer la selección de candidatos al sacerdocio, cuidando aún más su formación humano-afectiva.

e) Establecer los procesos de acompañamiento a las víctimas y sus familias en la superación de las consecuencias de estos crímenes.

f) Redoblar esfuerzos en el acompañamiento a los sacerdotes en general y en especial de aquellos que han fallado.

g) Crear mecanismos que aseguren la transparencia en el tema de la prevención y la erradicación del Abuso Sexual a las personas menores y adultos vulnerables en la Iglesia”.
 

tags: