Terremoto de magnitud 6,3 sacude Cochabamba, Bolivia

Por: || || Hora: 8:53 a.m..
bolivia, cochabamba, cliza, terremoto en bolivia, sucesos, movimiento telurico, america latina,
Fotografía: Twitter

Un terremoto de magnitud 6,3 en la escala Richter ha sacudido esta madrugada el centro de Bolivia, sin que por el momento se haya informado de daños, reveló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

El temblor, que se registró a las 5.03 GMT (1.03 hora local) y tuvo una profundidad de 358,3 kilómetros, se localizó a 28 kilómetros al sur de Cliza, una pequeña localidad en el departamento de Cochabamba. 

El seísmo se sintió con mucha fuerza en la capital de ese departamento, así como en La Paz y en otras ciudades de los vecinos Chile y Perú, según el diario Página Siete. 

 

El Servicio Geológico de Perú informó de que el epicentro se localizó en la población de Tarata, añadió el medio, que aseguró que la duración del mismo fue de 10 segundos, según indicaron vecinos de La Paz en redes sociales. 

 

El diario Los Tiempos de Cochabamba, por su parte, aseguró que no se ha informado de daños personales ni materiales, según el Observatorio San Calixto. 

El departamento de Cochabamba es una de las regiones de Bolivia potencialmente susceptible a sufrir algún sismo, pues anualmente se registran hasta 150. 

El más devastador tuvo lugar en Aiquile en 1998, en el que murieron más de un centenar de personas y que está considerado como uno de los siniestros más graves registrados en el cono sur en los últimos años.

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.

tags:

20 Minutos

20 Minutos

20 Minutos