Rescatan a 34 centroamericanos secuestrados en México

mexico

Autoridades de México informaron este miércoles que un total de 34 ciudadanos centroamericanos fueron rescatados en una residencia ubicada en el estado nororiental de Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas detalló, por medio de un comunicado, que entre los individuos rescatados se encuentran 8 guatemaltecos, 25 hondureños y un salvadoreño.

Aseguraron que durante el operativo no hubo detenidos debido a que las personas encargadas de vigilar a los 34 secuestrados se dieron a la fuga al percatarse de la presencia militar en el lugar. 

 

Funcionarios del Gobierno Regional detallaron que en el lugar se incautaron “cuatro vehículos, tres armas largas, cargadores y cartuchos”.

Este rescate se produce luego de que el pasado jueves 7 de marzo un grupo de 19 migrantes fueron secuestrados en San Fernando Tamaulipas, cuando se trasladaban en un autobús que cubría la ruta de Tampico a Reynosa con un total de 42 pasajeros a bordo. 

En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que se puso en marcha un operativo para dar con los 19 desaparecidos.

 

Está previsto que participen miembros de la Polici?a Estatal de Tamaulipas, la Secretari?a de la Defensa Nacional, la Polici?a Federal, la Fiscali?a General de Justicia de Tamaulipas, la Comisio?n Estatal de Bu?squeda de Personas y la Comisio?n Nacional de Bu?squeda de Personas.

Hechos similares a estos ocurrieron en agosto de 2010 en Tamaulipas cuando fueron secuestrados y asesinados 72 migrantes en su mayoría centroamericanos cuando se dirigían a Estados Unidos, una masacre que fue atribuida al cártel de Los Zetas (organización criminal mexicana).