Iglesia en Costa Rica verá con lupa plan para indemnizar víctimas

Por: || || Hora: 10:31 a.m..
costa rica, iglesia catolica, abusos sexuales, indemnizacion de victimas, clero, proyecto de ley, codigo penal,
Fotografía: Twitter

La Iglesia Católica de Costa Rica anunció este jueves que verá con lupa el detalle de un plan que buscará indemnizar a las víctimas de supuestos casos de abuso sexual de sacerdotes contra menores de edad.

El clero reaccionó a la propuesta del proyecto de ley que presentó el abogado Juan Diego Castro en medio de la polémica que envuelve a algunos religiosos. 

Esta propuesta establece una reforma al Código Penal para lograr ese objetivo, principalmente en el artículo 106. En este se incluirá un inciso sexto que tiene relación con las organizaciones religiosas.

 

“Es solidaria la acción de los partícipes de un hecho punible al pago de los daños y perjuicios: las iglesias, las organizaciones y asociaciones, así como las personas jurídicas que utilicen para sus negocios, actividades y dueñas de sus inmuebles cuyos representantes, sacerdotes, pastores o ministros religiosos cometieren un hecho punible”, se lee en el proyecto. 

DIARIO EXTRA consultó con el padre Mauricio Granados, secretario general de la Conferencia Episcopal, quien aseguró que ya el Código Penal establece lo que propone Castro.

“Con respecto a la iniciativa que se ha comentado en la prensa, hay que recordar que el Código Penal ya tiene establecida una serie de elementos que hacen posible el resarcimiento de la víctima, así como el Código Civil. En todo caso sería interesante observar y estudiar con mayor detalle la propuesta del licenciado Castro”, declaró. 

La Iglesia Católica reconoció que analizará el proyecto, lo estudiará en detalle y emitirá un pronunciamiento más amplio cuando cuente con una amplia visión.

tags:

Diario Extra

Diario Extra

.