Piden que suspendan los vuelos con el Boeing 737 MAX 8 en Brasil

brasil

La Fiscalía de Brasil solicitó este miércoles a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC, regulador) que ordene la suspensión inmediata de operaciones con los aviones Boeing 737 MAX 8.

La acción ha sido tomada debido al accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que murieron 157 personas el pasado domingo.

En su petición al órgano regulador, las divisiones del Ministerio Público Federal para los Derechos Sociales, los Derechos del Consumidor y el Orden Económico recomiendan la "suspensión de todas las operaciones hasta que sea aclaren las causas de dos accidentes recientes con este modelo de aeronave".

La solicitud fue presentada dos días después de que la aerolínea Gol, que cuenta con siete aeronaves 737 MAX 8, anunciara su decisión unilateral de suspender "temporalmente" las operaciones con estos aviones como medida preventiva.

 

Gol, la única compañía brasileña que opera este modelo de aeronave, las utiliza en sus rutas internacionales, principalmente para vuelos a Estados Unidos, el Caribe y otros países de Sudamérica.

En su petición a la ANAC, que tiene un plazo de diez días para pronunciarse y responder si acata o no la recomendación, los fiscales alegan que "es esencial prevenir para que no ocurran futuros accidentes".

El Ministerio Público agrega que, el rechazo de su petición, "puede generar responsabilidades judiciales por eventual omisión de la ANAC, así como otras medidas judiciales y extrajudiciales contra agentes públicos ante el evidente riesgo de la vida de los usuarios del transporte público".

La tragedia

El accidente aéreo en Etiopía es el segundo que sufre un Boeing 737 MAX en menos de seis meses, después del ocurrido en octubre pasado cuando un aparato de la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia por fallos en el sistema automático, lo que costó la vida a 189 personas.

Las investigaciones de ese suceso apuntaron que entre los varios factores que provocaron la caída estaba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión.