Renuncia Vicario Arquidiocesano del clero en Costa Rica

costa rica

La Iglesia Católica en Costa Rica sufrió una baja sensible en medio de la crisis por la que atraviesa la organización tras los escándalos de curas por supuestos casos de abuso sexual. 

Se trata del sacerdote Fernando Muñoz, quien el pasado 4 de marzo renunció como Vicario Arquidiocesano para la Vida del Clero. La información fue confirmada por la Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis de San José. 

Trascendió que la salida de Muñoz pudo tratarse por un supuesto caso de abuso sexual, sin embargo, tanto la Iglesia Católica como el sacerdote descartaron esa opción. 

 

“El padre sigue siendo párroco de La Merced y Fernando Muñoz a lo que renunció fue a la Vicaría del Clero, que era un cargo que tenía en la Arquidiócesis y hasta el momento no existe una denuncia ni en el Tribunal Eclesiástico ni en la Curia por abuso sexual en contra de él”, explicó Jeison Granados, vocero de la Arquidiócesis de San José. 

PROYECTO DE LA MERCED 

DIARIO EXTRA conversó con el sacerdote Fernando Muñoz, quien aseguró que el motivo de su salida obedece a que requiere dedicarle más tiempo al proyecto de restauración de la Iglesia de la Merced. 

Muñoz dijo que es un proyecto muy grande en donde se está restaurando la iglesia y su iluminación, tanto por dentro como por fuera. 

Es por esta razón que le pidió al Arzobispo de San José que le permitiera quedarse solo con una de sus funciones. 

Consultado sobre si su salida fue prematura tomando en cuenta el contexto que vive la Iglesia Católica, consideró que no fue así.