Revelan causa de muerte de la turista británica Catherine Shaw

guatemala

Grupos de rescate guatemaltecos encontraron este lunes el cuerpo sin vida de la turista británica Catherine Shaw, de 23 años de edad, en un lugar apartado de un cerro conocido como La nariz del indio, en San Juan la Laguna.

El martes, un día después de que se encontrara el cuerpo, las autoridades han apuntado a una hemorragia subaracnoidea, derivada de un trauma craneoencefálico, "con un tiempo estimado de muerte de cuatro a seis días", como causa oficial del fallecimiento.

La búsqueda de la joven se había prolongado durante más de 120 horas por las montañas y orillas del lago de Atitlán, uno de los lugares turísticos más emblemáticos de Guatemala. 

Shaw llegó a Guatemala hace tres semanas y fue vista por última vez el lunes pasado en un hotel del municipio de San Juan La Laguna, 75 kilómetros al oeste de la capital. 

 

La Fiscalía activó el viernes una alerta de desaparición y, en paralelo, los padres de la joven lanzaron en redes sociales un llamamiento para tratar de dar con su paradero. Aseguraron que estaban “desesperados” y preocupados por la seguridad de Shaw. 

 

“Ella siempre fue realmente buena al mantenerse en contacto con nosotros e informarnos dónde estaba y sobre sus actividades, así que es inusual este comportamiento, que nos genera una gran preocupación por su seguridad. Por favor, ayúdennos a encontrarla”, pidieron en un comunicado enviado a la prensa.

La joven se había hospedado en un hotel de San Juan la Laguna el domingo día 3, acompañada por una amiga, Elena Consolini, que luego se marchó. El personal del hotel recuerda que la vieron por última vez el martes de la semana pasada, cuando salió a pasear con un perro. No fue sino hasta la vuelta de Consolini, el jueves, cuando se tomó conciencia de su desaparición y se dio la alarma. Las pertenencias de la mujer estaban en su habitación.