¿Cómo fue el ataque que generó el apagón en Venezuela?

venezuela

El sabotaje cibernético contra el sistema eléctrico en Venezuela del pasado jueves 7 de marzo afectó al 80% de la población (18 de los 23 estados del país). 

El ataque planificado puede ser calificado como crimen de lesa humanidad y su objetivo era profundizar el malestar social y económico.

¿Qué produjo el apagón?

 

El ataque al sistema eléctrico ocurrió a las 16H50 de la tarde del jueves 7 de marzo, una hora pico, cuando los venezolanos salen de sus trabajos y la ciudad está en pleno apogeo. Como consecuencia, en la capital Caracas la falla forzó al desalojo y cierre del Sistema Metro, el principal medio de transporte. También colapsaron los servicios de telefonía fija y celular.

Se trató de un ataque cibernético al control automatizado de regulación Ardas, del sistema de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida también como El Guri.

El Ardas es “una especie de cerebro electrónico computarizado que regula las 20 máquinas del Guri, donde se genera el 80 por ciento de la electricidad” para toda Venezuela, explicó el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez. Además, tres de los cinco generadores de respaldo fueron saboteados. 

¿Quienes fueron los implicados?

Rodríguez precisó que uno de los implicados fue el senador de Estados Unidos (EE.UU.), por el estado de Florida, Marco Rubio.

 

Según el vicepresidente de comunicación venezolano, en el ataque también estuvieron asociados el secretario estadounidense Mike Pompeo y el diputado opositor Juan Guaidó.

Unas horas antes del apagón Rubio escribió en Twitter que los "venezolanos vivirán la más severa escasez de alimentos y gasolina". Una especie de predicción del ataque eléctrico que estaba a punto de ocurrir.

El medio Misión Verdad reseñó que el 7 de marzo el Gobierno ruso emitió un comunicado alertando que "Estados Unidos está elaborando un plan de respaldo que trata de introducir en Venezuela grupos armados ilegales entrenados con el fin de llevar a cabo sabotajes y actividades subversivas".

¿Ataque cibernético?

Un ataque cibernético de forma remota contra el sistema de la hidroeléctrica El Guri es posible. "La idea de que un Estado extranjero manipule la red eléctrica para forzar un gobierno de transición es muy real", dice el columnista de inteligencia artificial y big data, Kalev Leetaru, en un artículo publicado en Forbes.

"Interrumpir los suministros de energía y agua, perturbar los patrones de tráfico, desacelerar o interferir  el acceso a Internet", causando caos en la población, "son todos tópicos cada vez más discutidos en la comunidades de seguridad nacional (estadounidense) como tácticas legítimas y legales para socavar a un Estado foráneo", precisa.

También expone que "las operaciones cibernéticas remotas rara vez requieren una presencia en tierra significativa, lo que las convierte en la operación ideal de influencia denegable. Dada la preocupación del gobierno de los Estados Unidos con el gobierno de Venezuela, es probable que Washington ya tenga una presencia profunda dentro de la red nacional de infraestructura del país, lo que hace que sea relativamente sencillo interferir en sus operaciones".

"El corte de energía en la hora pico, asegurando un impacto máximo en la sociedad civil y un montón de imágenes post-apocalípticas mediagénicas, encaja perfectamente en el molde de una operación de influencia tradicional. Que ocurra una interrupción de este tipo en un momento de agitación social de manera que deslegitima al gobierno actual mientras un gobierno 'en espera' se presenta como una alternativa eficiente, es en realidad una de las tácticas que se describen en mi informe de 2015", enfatiza Leetaru en su artículo.

¿Que hizo la población venezolana?

 

La población venezolana ha reaccionado de manera cívica y en calma. Las familias han optado por mantenerse en sus casas o visitar las plazas más cercanas a sus hogares; también se han organizado con sus distintas comunidades y familiares para conseguir agua y suplir necesidades básicas acaecidas por la situación. 

A falta del servicio del metro en Caracas, que ha permanecido suspendido desde el día jueves, el Gobierno implementó una flota de MetroBus que, de manera gratuita, realiza los recorridos de las líneas 1, 2 y 3 del transporte subterráneo; saliendo en todo momento desde Zona Rental, en el corazón capitalino.