Obispos ticos entran a encerrona para tratar tema de abusos

encerrona

Los obispos de Costa Rica se metieron a una encerrona para hablar entre ellos, sobre casos de abusos sexuales a menores de edad por parte de sacerdotes.

Los curas verán ese delicado tema en la I reunión ordinaria de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, que inició este lunes en el seminario mayor, ubicado en La Unión de Tres Ríos.

A la reunión asisten los nueve obispos nacionales, el vocero de la Conferencia Episcopal, Mauricio Granados, y otras autoridades eclesiástica.

 

“Entre los temas que se va a tratar está la resonancia a nivel nacional del encuentro que citó el papa Francisco en enero de este año, sobre la protección de los menores de edad en ambientes eclesiales y nutrirse de las directrices que se dieron en Roma donde participó Gabriel Montero de San Isidro de El General”, contó Granados.

Sacerdotes expulsados 

En total, la iglesia católica ha expulsado a 11 sacerdotes en Costa Rica desde el 2010, por delitos sexuales. Por si fuera poco, hay seis casos más que están en investigación, entre ellos el del cura Manuel Guevara, párroco de Santo Domingo de Heredia.

“Estamos en comunión estrecha con las doctrinas del santo padre y repudiamos todo tipo de abusos que se esté dando dentro y fuera de la iglesia con relación a los menores de edad y es necesario hacer lo posible para que nunca más se den este tipo de situaciones. Estamos del lado de las víctimas, de ninguna manera puede pensarse que estamos en contra. Tenemos total apertura para acompañarlos y escucharlos”, dijo en una entrevista en Radio Fides, monseñor Rafael Quirós, presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de San José.