Iglesia Católica de Costa Rica se pronuncia ante allanamientos

iglesia catolica

La autoridades de la Iglesia Católica en Costa Rica, se refirieron la tarde de este jueves a los allanamientos que realizó la Fiscalía en la Curia Metropolitana y en el Tribunal Eclesiástico de la Conferencia Episcopal.

Los allanamientos fueron ejecutados por las denuncias penales por supuestos abusos sexuales que pesan contra los sacerdotes Mauricio Víquez y el cura Manuel Guevara. 

En un documento leído a la prensa, los obispos aseguran que no han pagado por el silencio de los denunciantes en ninguno de los casos investigados.

 

El comunicado afirma que los líderes de la Iglesia Católica están preocupados por la filtración a los medios de la información contenida en los documentos secuestrados por la Fiscalía y sostienen que está siendo sacada de contexto, “dando pie a especulaciones y poniendo en peligro el honor de las personas cuyos nombres pudiesen aparecer en los documentos”.

“Censuramos y rechazamos, vehementemente, el compromiso de las autoridades judiciales en la ejecución de la orden de allanamiento, el cual calificamos de excesivo en cuanto a la exhibición de fuerza e intimidación a los colaboradores de la Conferencia Episcopal, mismos que en todo momento se mostraron dispuestos a colaborar con las autoridades”, agrega el comunicado.

Los obispos aseguran que los 20 agentes que llegaron a la Conferencia lo hicieron armados, con pasamontañas y equipos para derribar puertas, encerraron en un salón a todos los colaboradores del lugar y les impidieron rezar el rosario pues pusieron música a alto volumen.