Rinden homenaje a 41 niñas fallecidas en un incendio en Guatemala

incendio

A dos años del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción de Guatemala y a causa del que fallecieron 41 niñas y adolescentes por graves quemaduras, esta mañana sus familiares y bomberos voluntarios les han rendido un homenaje.

El acto fue realizado en las afueras de las antiguas instalaciones situadas en San José Pinula, Guatemala. En el portón fue colocado un ramo de rosas rojas y carteles.

Algunos socorristas depositaron una ofrenda floral. Parientes de las víctimas colocaron en la puerta principal pinturas con retratos de ellas y los decoraron con flores. Familiares sembraron un árbol en su memoria, liberaron una paloma por cada una de las fallecidas, oraron y exigieron justicia.

El Hecho

La noche del 7 de marzo de 2017, menores bajo resguardo del Estado en ese hogar de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia se amotinaron para protestar contra los abusos y malos tratos que recibían.

 

La mayoría logró evadirse saliendo por la puerta principal, pero a las pocas horas los localizó la Policía. Las mujeres fueron separadas de los varones y encerrados en una aula cada grupo.

Enfrentarán juicio

La investigación del Ministerio Público (MP) señaló que fueron 56 las menores encerradas en el aula con capacidad para 26. Les colocaron colchonetas, pero algunas perdieron la calma e incendiaron con un fósforo una de estas para exigir que las dejaran salir de ahí. 

Lucinda Marroquín, la subinspectora de la Policía que estaba a cargo de las niñas y adolescentes, se tardó demasiado en abrir la puerta a pesar de las súplicas de auxilio que gritaban desde adentro, detallan las pesquisas.

Por la tragedia enfrentarán debate oral y público el exsecretario de la Bienestar Social, Carlos Rodas, la ex subsecretaria de la Protección de la Niñez, Anahí Keller, y el exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres.

Marroquín, el subcomisario Luis Pérez Borja, Harold Augusto Flores Valenzuela, Gloria Patricia Castro Gutiérrez y Brenda Julissa Chamán Pacay también serán enjuiciados. Rodas pidió hoy una medida sustitutiva a Magda Pérez, presidenta del Tribunal Séptimo de Instancia Penal.