«Manchadas de sangre» mujeres alzan su voz en Colombia

colombia

Durante la mañana de este jueves, decenas de mujeres colombianas aprovecharon la cercanía del Día Internacional de la Mujer y levantaron su voz por medio de una actividad artística “inspirada en la obra Divisor de la artista Lilya Pape”, dijeron por medio de un comunicado.

Lo hicieron no solo para exigir que se frene la violencia contra su género, que les ha cobrado la vida a 142 mujeres desde 2016, según su denuncia.

 

“De estos homicidios más de la mitad corresponden a feminicidios, solo el año pasado de las 41 mujeres asesinadas el 56% de los casos fueron tipificados como feminicidios, es decir, el crimen de una mujer, solo por su condición de ser mujer”, dio a conocer el colectivo Derecho a No Obedecer, que participó en la manifestación junto a agrupaciones como Hiedras, Las Guerreras del Centro y  Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo.

 

Las mujeres también reclamaron a la Alcaldía de Medellín por más presupuesto para la Secretaría de la Mujer y que se les permita acceso a los datos de violencia contra la mujer.

 

“A los sistemas de información sobre feminicidio y otras Violencias Basadas en Género a través de inclusión de estos datos en los informes periódicos de homicidios publicados por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -SISC-”, dijeron.

Frente al presupuesto de la Secretaría de la Mujer, indicó el colectivo que “en la actual administración municipal hubo una reducción del 16 por ciento, pues los recursos ejecutados por la Secretaría de la Mujer pasaron de 60.273 millones en el periodo 2012-2015, a 50.209 millones como presupuesto ejecutado y proyectado en el periodo 2016-2019”.

La manifestación, con la que también se reclamaron estrategias para visibilizar el incremento en las cifras de violencia de género y un mayor compromiso de la sociedad para enfrentar el fenómeno, se dio en la avenida calle 44 (San Juan) frente al centro administrativo La Alpujarra en Colombia.