Analizarán de nuevo impedimento de salida de Óscar Arias

oscar arias

El Tribunal Penal de Pavas en Costa Rica ordenó al Juzgado Penal de esa jurisdicción analizar de nuevo si impone o no impedimento de salida del país para el expresidente Óscar Arias Sánchez.

Al exmandatario se le realiza una investigación por los delitos de violación y abuso sexual.

La resolución la confirmó la mañana de este martes la oficina de prensa del Ministerio Público ante una consulta del diario La Nación.

La Fiscalía Adjunta de Género había solicitado de manera escrita que se dictara impedimento de salida de Arias, petición que fue rechazada por el juzgado.

Por este motivo el Ministerio Público elevó su reclamo ante el tribunal, que el lunes citó a las partes a una audiencia para escuchar los alegatos. Hoy el tribunal ordenó al juzgado citar a las partes para discutir de manera oral si impone o no el impedimento de salida.

El Ministerio Público informó de que en la nueva audiencia “se reiterará la petición de que se dicte impedimento de salida, en contra del señor Arias”.

 

Por su parte, Erick Ramos defensor de Arias dijo: “nosotros respetamos profundamente la resolución del tribunal. No la podemos compartir porque en nuestro criterio la misma contradice los lineamientos de la Convención de Derechos Humanos y la propia constitución en el sentido de que el juez adecuadamente rechazó la medida cautelar, al establecer que debía participar la defensa técnica y material en una audiencia de carácter oral, circunstancia que el Ministerio Público, en primer momento, obvió.

“Consideramos que no es necesario (el impedimento), don Óscar ha estado sujeto al proceso, entregó los pasaportes y la dinámica del proceso ha establecido que no es necesario ninguna medida cautelar”.