Narcotraficante guatemalteca, “la Reina del Sur”, sale de prisión

la reina del sur

La narcotraficante Marllory Chacón Rossell, conocida como la "Reina del Sur", salió de prisión el pasado miércoles 27 de febrero, de acuerdo con el reporte del Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos.

La guatemalteca fue sentenciada en 2015, a 12 años de prisión por una Corte Federal de Miami.

La mujer lideró una organización que colaboró con las estructuras mexicanas Los Zetas y el Cartel de Sinaloa, para transportar droga hacia Estados Unidos y lavó dinero procedente de actividades ilícitas. 

Sin embargo, el medio InSight Crime reportó que el pasado 22 de febrero, un juez de un tribunal estadounidense redujo su condena a cinco años de prisión.

 

En la publicación señalaron que la decisión judicial fue tomada tras realizarse una audiencia de Norma 35, en la que los abogados defensores pueden presentar pruebas de que ha habido cooperación por parte de un criminal convicto con el fin de reducir su condena. 

Los abogados de la "Reina del Sur" declararon a InSight Crime que la disminución en la sentencia reflejaba el grado de cooperación de su clienta.

COLABORACIÓN CON LA DEA

Desde enero de 2012, Rossell figuraba en la lista de narcotraficantes de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) y fue calificada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como la lavadora de dinero más activa de Guatemala y una de las narcotraficantes más prolíferas de Centroamérica.

En septiembre de 2014, se entregó a las autoridades de Estados Unidos y se declaró culpable de narcotráfico. Además, se comprometió a cooperar con la fiscalía y servir como informante confidencial.

Reportes de InSight Crime señalan que Marllory Chacón delató a sus cómplices y su colaboración ayudó en los avances de varias investigaciones, incluyendo casos contra elementos clave del Cartel de Sinaloa.