Docentes argentinos pelean por sus derechos sin lograr acuerdos

america latina

Buenos Aires, 28 feb (PL).- Tras rechazar una vez más la propuesta del Gobierno local, los docentes de la provincia de Buenos Aires continúan hoy peleando por sus derechos mientras peligra el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 6 de marzo, por una posible medida de fuerza.

En un conflicto que en los últimos dos años se ha sentido con múltiples marchas, la lucha de los maestros en este país en las llamadas paritarias -negociaciones salariales- marcan la agenda de ese sector, que busca elevar el sueldo por la pérdida adquisitiva en estos meses tras el alza del dólar y la inflación reinante.

Lea también: Evo Morales destaca victoria en la ONU de Venezuela sobre EE.UU.

La víspera, en un tercer encuentro con funcionarios del Ejecutivo conducido por María Eugenia Vidal, los docentes bonaerenses rechazaron la propuesta de la contraparte de un incremento mensual equivalente al índice de inflación para enero, febrero y marzo y después ajustes trimestrales por la inflación pasada.

Se mantiene la propuesta para 2019: de acuerdo a la inflación, aumento mensual los tres primeros meses y luego trimestralmente y adicionan un cinco por ciento a cobrar en enero de 2020, precisó el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que nuclea a cinco sindicatos en la provincia.

Los voceros de esos gremios expresaron su rechazo a la oferta del gobierno provincial porque -apuntaron en un comunicado- genera un achatamiento de la pirámide salarial, ya que un maestro de grado estaría bajo el mínimo garantizado, hasta los 18 años de antigüedad, mientras que en el caso de los preceptores hasta los 20 años de antigüedad.

Desde el Frente denunciamos que esta nueva propuesta no contempla la pérdida de poder adquisitivo de todos los docentes, señalaron.

Por otro lado remarcaron que en cuanto a infraestructura, otro de los urgentes reclamos de los docentes, el Gobierno local incumple con su responsabilidad de garantizar escuelas seguras.

Desde nuestras organizaciones sindicales tenemos voluntad de diálogo y de llegar a un acuerdo que garantice los derechos de los trabajadores de la educación y de los b. La solución a este conflicto está en manos de la Gobernadora, enfatizaron.