Incendio arrasa sierra Nevada de Santa Marta en Colombia

incendio forestal

Bogotá, 27 feb (PL) Un incendio consumió más de 800 hectáreas de bosque en la sierra Nevada de Santa Marta, reportaron este miércoles autoridades colombianas.

El siniestro habría arrasado las viviendas de las poblaciones indígenas que habitan en la zona, pertenecientes a las etnias kogui y arhuaca.

Luz Elvira Angrita, directora de Parques Naturales de la región caribeña de Colombia, comentó que el área afectada es de muy difícil acceso para las unidades socorristas, por lo que habría que solicitar la colaboración de la Fuerza Aérea a fin de sofocar las llamas.

 

Incluso, Angrita explicó que hasta por vía aérea el trabajo se dificulta por la nubosidad y humo que prevalece en la zona.

 

Miembros de la etnia arhuaca señalaron hoy a Caracol Radio de Colombia que los poblados de Seynimin y Waniyaka fueron arrasados por el incendio.

 

Se consideran de gran magnitud las pérdidas ambientales entre flora y fauna.

 

La sierra Nevada de Santa Marta es la formación montañosa litoral más elevada del mundo, con dos picos de cinco mil 775 metros de altitud; el pico Cristóbal Colón y el Simón Bolívar.

Por su variedad de ecosistemas, pisos térmicos junto al mar, su belleza singular y su riqueza histórica y cultural fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1979.

En la Sierra Nevada viven las etnias nativas kogui, arhuacos, wiwas y kankuamos, los que conservan su cultura casi intacta.