Cardenal colombiano admite que la Iglesia encubre casos de pederastia

colombia

Durante un encuentro en el Vaticano, el cardenal y arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, reconoció que la Iglesia en Colombia ha encubierto casos de pederastia para proteger la imagen de la institución y preservar los derechos de los sacerdotes acusados. Incluso, mencionó que se compró con dinero el silencio de las víctimas.

"Ha sido y debe ser siempre una preocupación el salvaguardar los derechos inalienables de los posibles victimarios. Aún más, muchas veces ha sido el temor a violar esos derechos lo que ha llevado a actuaciones que más tarde han podido ser calificadas como encubrimientos o complicidades", dijo Salazar, cita La W.

Se refirió a derechos de la buena fama, a ejercer su ministerio y a "seguir llevando una vida normal", pero aceptó que eso no debe primar sobre los derechos de las víctimas, que al tratarse de niños son las más débiles y vulnerables.

Te interesa: Papa expulsa a sacerdote brasileño señalado de abusos a monjas

"No hay duda que en muchas ocasiones se ha tratado de reducir la reparación de las víctimas a una indemnización monetaria. No hay duda de que también, en muchas ocasiones, hemos cedido a la tentación de tratar de arreglar con dinero situaciones insostenibles para tratar de acallar los escándalos", afirmó.

Salazar aceptó que por hechos de encubrimiento pueden ser condenados a prisión, al igual que los sacerdotes pederastas, para los que pidió que más que una pena tengan un tratamiento adecuado para no reincidir.

Las declaraciones del cardenal colombiano se dan en momentos en los que el escándalo de la pedofilia al interior de las iglesias está en su cima, luego de salir a la luz varios casos desde el año pasado. Incluso, fue el mismo Papa Francisco quien pidió la reunión con los líderes católicos de todo el mundo para abordar las implicaciones del delito en la credibilidad de la institución.