Detenido luego de violar a una menor discapacitada en El Salvador

el salvador

Un hombre mayor de 70 años fue arrestado este viernes en El Salvador por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de violar a su sobrina, una menor de 13 años de edad con discapacidad intelectual, informó el cuerpo de seguridad.

El hombre, identificado como Pedro Mendoza García y tío de la menor, fue capturado en el municipio de Atiquizaya, ubicado en el departamento de Ahuachapán, que está a unos 100 kilómetros al oeste de la capital.

Según la investigación de la Policía, el hombre "habría aprovechado un descuido de los padres de la menor para llevarla a su lugar de residencia y cometer el delito".

Te interesa: México: Enfrentamiento entre Ejército y delincuentes deja ocho muertos

La menor contó a sus padres lo sucedido y estos denunciaron al anciano, agregó.

Mendoza García será puesto a disposición de los tribunales correspondientes para se inicie un proceso penal en su contra por el delito de violación en menor incapaz, cuya pena de cárcel oscila entre los 14 y 20 años, según el Código Penal de El Salvador.

El informe "Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe", realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que entre el 70 y el 80 por ciento de las víctimas de abuso sexual a menores de 18 años son niñas, y en el 75 por ciento de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima.

Leé también: Mujer transexual es asesinada en El Salvador después de ser deportada

De acuerdo con el sitio de transparencia de la Policía Nacional Civil, entre enero y septiembre del año pasado, última actualización de datos, fueron violadas 1.128 niñas y adolescentes, 71 más que en el mismo período de 2017, cuando se computaron 1.057 víctimas menores de 18 años de edad.

Estas cifras dan cuenta de que 4 menores de edad fueron violadas sexualmente cada día durante el referido lapso de 2018, dato similar al registrado en el mismo periodo de 2017.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres por los índices de violencia sexual y de feminicidios, que superan lo considerado a nivel internacional como epidemia. ACAN-EFE