Colombia: Alerta amarilla en Bogotá por la contaminación del aire

medio ambiente

Bogotá, 15 feb (EFE).- Las autoridades de Bogotá declararon este viernes alerta amarilla por la contaminación del aire en toda la ciudad y naranja en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito, por considerarla un "riesgo" para la salud de los pobladores.

"Esto es un riesgo potencial para la salud de las personas, por eso estamos tomando estas medidas preventivas", dijo a periodistas el alcalde encargado de Bogotá, Raúl Buitrago.

Según la Alcaldía, los altos niveles de contaminación se deben a factores meteorológicos, como el intenso verano en la región y los movimientos de los vientos alisios que vienen del oriente.

Te recomendamos: Reo sale a consulta y regresa con una granada en el ano (FOTOS)

También tienen incidencia en la situación los movimientos atípicos de los vientos que provienen de occidente junto a las quemas de los Llanos Orientales colombianos y el incendio forestal que se presenta actualmente en el municipio de Quetame, en el departamento de Cundinamarca, del que hace parte Bogotá.

Como medida de prevención la Alcaldía hizo recomendaciones sanitarias a la población vulnerable como niños, adultos mayores, mujeres en embarazo y personas con enfermedades respiratorias, con el uso de tapabocas y evitar realizar actividad física al aire libre.

Asimismo, se recomendó que los niños con enfermedades respiratorias no fueran enviados a los colegios o jardines.

Para enfrentar la emergencia, la Alcaldía emitió una serie de cambios de carácter indefinido en la movilidad, como la restricción al transporte de carga en algunas zonas y por placa para los vehículos particulares.

Durante 2017 Bogotá y Medellín fueron la ciudades con la peor calidad de aire en Colombia.

Para 2018, la Alcaldía de la capital decretó alerta amarilla por condiciones meteorológicas y en ese mismo año en Medellín declararon el estado de alerta ambiental durante tres días debido a que 12 de las 18 estaciones de medición alcanzaron el nivel rojo, y las seis restantes llegaron al naranja.