Un muerto y dos heridos tras una fuerte riada en La Paz, Bolivia

personas heridas

La Paz, 15 feb (EFE).- Una persona falleció y otras dos resultaron heridas tras ser arrastrado un vehículo por una fuerte riada en La Paz, donde la Alcaldía advirtió este viernes a la población de tomar precaución al acercarse a los cauces de los numerosos ríos de la ciudad boliviana.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, declaró a los medios que el vehículo de transporte público fue arrastrado la pasada noche con tres personas en su interior, de las que dos resultaron heridas y trasladadas a hospitales.

Sin embargo, el cuerpo del tercer ocupante, una mujer, fue encontrado sin vida hacia las 07.00 hora local (11.00 GMT) en la confluencia de los ríos Irpavi y Achumani, al sur de la ciudad andina, tras toda la noche de búsqueda por parte de bomberos y personal de emergencias, relató el alcalde.

La mujer viajaba en un trufi, un taxi compartido, que fue arrastrado por el fuerte crecimiento del caudal del río Aruntaya, unos tres kilómetros arriba de donde fue encontrado el cuerpo, según datos de la Alcaldía.

Las intensas lluvias en la parte alta del río Aruntaya provocaron un crecimiento del caudal "con ondas pulsantes", que dañaron barandas de un puente en el instante en que el cruzaba el vehículo por la noche.

Los dos heridos, el conductor y otra ocupante, se encuentran "estables", en "buenas condiciones de salud", añadió Revilla tras visitarlos en hospitales de la ciudad.

El conductor logró salir del cauce unos cien metros más abajo, mientras que la otra ocupante fue rescatada del vehículo, que fue encontrado a unos setecientos metros del lugar donde fue arrastrado, de acuerdo con información de la Alcaldía.

El alcalde recordó el aviso a la población para que tenga precaución al acercarse a ríos, canales y puentes, en especial de noche por la menor visibilidad, ya que "La Paz es una ciudad con muchas pendientes, con muchísimos ríos".

La ciudad, de casi un millón de habitantes, está situada en plenos Andes y en época de lluvias existe el riesgo de que "los ríos crezcan", advirtió Revilla, para señalar que por ello "están preparados" los servicios de emergencias.

El puente sufrió daños en las barandas y fue señalizado para evitar accidentes entre los peatones, pero fue abierto al tráfico de vehículos al carecer de daños estructurales.

A lo largo de esta semana la Alcaldía paceña cerró temporalmente varios puentes ante el incremento del caudal de algunos ríos por las lluvias en la ciudad, en la que se produjeron desprendimientos de terrenos sin ocasionar víctimas.