Un total de 31 incendios forestales se mantienen activos en Chile

incendios forestales

Santiago de Chile, 15 feb (EFE).- Un total de 31 incendios forestales se mantienen activos en diversas regiones del centro y sur de Chile este viernes, mientras otros 50 están bajo control y cuatro fueron declarados extinguidos, para un total de 85, informaron las autoridades.

En un balance general, la región más afectada ha sido La Araucanía, donde han muerto tres personas, entre ellas un bombero, y 46 viviendas fueron destruidas por las llamas, en tanto se mantiene activo un incendio en la localidad de Traiguén, señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en su informe más reciente.

También se mantiene interrumpido el suministro de agua potable en la localidad de Pitrufquén, 700 kilómetros al sur de Santiago.

En la región del Biobío, en tanto, las viviendas destruidas aumentaron de dos a cuatro en las últimas horas a raíz de un siniestro considerado "complejo" en la localidad de Nacimiento, donde ha operado en el combate contra las llamas un avión "Ten Tanker", con una capacidad de descarga superior a 40.000 litros de agua.

Entre los incendios activos destaca además uno que ha afectado a la comuna de Cochrane, en la región de Aysén, que ha consumido hasta ahora 10.740 hectáreas de vegetación nativa y que, según las autoridades, solo se extinguirá por completo con las lluvias en las próximas semanas o meses.

También en esa zona de la Patagonia chilena se mantiene activo un incendio que afecta a la comuna de Chile Chico, en las inmediaciones del lago General Carrera, próximo a la localidad de Puerto Río Tranquilo, donde se encuentran las "Catedrales de Mármol", uno de los puntos turísticos más atractivos de la región.

En la zona ha operado en los últimos días otro avión "Ten Tanker", además de helicópteros, aviones de menor capacidad y brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), bomberos y personal del Ejército.

De acuerdo con datos gubernamentales, en lo que va del verano (diciembre a marzo), se han registrado en Chile 4.404 incendios forestales, un 7 % más que a igual fecha del año pasado, mientras la superficie afectada alcanza a 47.225 hectáreas, un 50 % más interanual.