México apoyará a Pemex con 5.500 millones de dólares

pemex

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoyará a Petróleos Mexicanos (Pemex) con 5.500 millones de dólares procedentes de aportes líquidos, reducción de la carga fiscal, capitalización y dinero procedente de los ingresos esperados por el combate al robo de combustible.

Además se ha comprometido a incrementar la inversión sobre todo en aguas someras y en tierra, donde es más fácil y rápida la extracción de crudo, y a no contratar deuda nueva.

El plan fue presentado el viernes por el presidente junto a la cúpula de Pemex y el titular de Hacienda durante la conferencia de prensa matutina del mandatario.

El director de Finanzas de la petrolera, Alberto Velázquez, especificó que la inyección de efectivo será de 1.800 millones de dólares, por capitalización entrarán otros 1.300 millones y por la reducción fiscal unos 800 millones de dólares. Además, el ejecutivo prevé que la estrategia contra el robo de combustible proporcione otros 1.600 millones.

 

Velázquez agregó que, además, se fortalecerá la política de inversión que este año ascenderá hasta casi 15.000 millones de dólares, un 36% más que en 2018, y aseguró que “después de 10 años Pemex no va a contratar deuda nueva”.

 

Según el secretario de Hacienda, Carlos Arzúa, todas estas acciones permitirán a Pemex “empezar a poner en orden todas sus finanzas”, no endeudarse y refinanciar su deuda.

El gobierno garantizó que a partir de ahora serán muy cuidadosos con los recursos de la energética y con las licitaciones.

“Si acabamos con la corrupción Pemex va a renacer”, subrayó López Obrador.

Ante la rebaja de la nota de las calificadoras a Pemex, el mandatario se mostró tranquilo y confiado en el plan del gobierno. “Las calificadoras nos van a tratar bien porque son muy buenos técnicos, tienen bastante información, sobre todo de estos temas de corrupción: Ellos saben bien lo que pasaba en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad”.