Dos detenidos por matar a niña tras clavarle un vidrio en la tráquea

guatemala

Guatemala, 14 feb (EFE).- Al menos dos guatemaltecos, uno de ellos un adolescente, fueron detenidos este jueves acusados de asesinar a una niña, a la que golpearon en la cabeza y después le clavaron un vidrio en la tráquea.

El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, coordinó cuatro diligencias de allanamiento en el departamento de Escuintla que terminaron con la detención de Brany Andrés Barrientos Sánchez y de un adolescente, que no fue identificado.

Ambos, según las órdenes del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Esquintla, están sindicados por el delito de feminicidio, cometido en contra de una niña de 12 años.

Según la investigación, los hechos ocurrieron el 27 de octubre de 2017, a las 23.00 horas, en la colonia Cañaveral, ubicada en la zona 5 del municipio de Escuintla, al sur de la capital.

En ese lugar, los dos detenidos le provocaron a la víctima "varias heridas en el cráneo" y después le "introdujeron" un vidrio "a nivel de la tráquea".

Ambos sacaron el cadáver de la niña de la casa, lo envolvieron en un pedazo de tela y lo dejaron abandonado y "semidesnudo" a unos 150 metros de la vivienda, en un sembradío de milpa.

El cuerpo de la pequeña fue localizado un día después, el 28 de octubre de 2017, en horas de la mañana.

La portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, indicó a Efe que por el momento no se puede dar a conocer el móvil de este crimen, así como la causa de la muerte de la niña, que no fue identificada y que se desconoce si falleció por los golpes en el cráneo o por el cristal.

Un total de 794 mujeres murieron de forma violenta durante el año 2018 (2,1 al día), lo que representa un aumento frente a 2017, cuando se registraron 765 fallecimientos de féminas asociados a "hechos criminales".

Así se desprende del Informe Anual Circunstanciado de Actividades y Situación de Derechos Humanos 2018 del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, que establece que de las 794 mujeres asesinadas el año pasado el 84,25 % tiene edades comprendidas entre los 13 y 59 años.

En 2017, la Fiscalía recibió 57.315 denuncias por violencia contra la mujer (en que 27.542 fueron por violencia psicológica y 21.648 por violencia física), mientras que el año pasado, hasta octubre, se habían registrado 48.426 denuncias, de las que 23.421 fueron por violencia psicológica y 17.774 por violencia física.

En lo que respecta a la violencia sexual, entre enero y octubre del año pasado se realizaron 7.379 exámenes por delitos sexuales a mujeres, en los que en el 58,96 % eran víctimas entre los 13 y 59 años de edad.

Estos datos colocan a Guatemala como uno de los cinco países con cifras más altas de violencia machista en la región de Latinoamérica y El Caribe, considerada la más violenta del mundo para las mujeres: dos de cada cinco sufren violencia machista, alrededor del 30 % han sido víctimas de agresión sexual por parte de su pareja y el 10,7 % sufrieron violencia sexual fuera de la pareja.