Investigan a cantante por declaraciones sobre sexo con menores

grupo musical the fenders

Asunción, 12 feb (EFE).- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) de Paraguay solicitó a la Fiscalía que abra una investigación al cantante del grupo The Fenders por las declaraciones realizadas en un programa de televisión en el que justificó las relaciones sexuales con menores.

Leonardo González, vocalista del grupo, comentó en ese medio televisivo que los miembros de la banda no toman alcohol, solo «drogas y ‘mitakuña’ (chica, en guaraní) de 15 años», según informó el Minna en un comunicado.

A pesar de que el presentador le llamó la atención por sus palabras, González agregó que su hija ya tiene esa edad y «está disponible» para mantener relaciones sexuales.

El Minna, como garante de los derechos de los menores, se pronunció al respecto con una petición de investigación a la Fiscalía al considerar que esas «barbaridades» atentan contra los artículos 237 y 238 del Código Penal paraguayo, que aluden a la incitación a cometer hechos punibles y a la apología del delito, ambos penados con cárcel.

Además, la titular del Minna, Teresa Martínez, manifestó este martes a través de un comunicado que su cartera no puede quedarse callada «ante una situación tan aberrante y agraviante hacia los derechos de las niñas, niños y adolescentes».

«Estos comentarios de ninguna manera pueden ser tomados como broma, primero porque el contexto no lo fue, y segundo, porque cuando este señor dijo lo que dijo, el entrevistador le hace como una llamada de atención y él (González) volvió a sostener su respuesta», agregó Martínez en el escrito.

La ministra señaló que las declaraciones del cantante son un agravio para los menores, pero sobre todo para la propia hija del vocalista, con la que cometió «omisión del deber del cuidado» al declarar que «está disponible».

También censuró la «naturalización» de la convivencia entre adultos y menores que existe en el país y que conlleva a embarazos adolescentes, e insistió en que «a la edad de 15 años no puede haber consentimiento».

«Lamentablemente, nuestra realidad nacional es que tenemos a niñas de 12 años viviendo en pareja con adultos con el conocimiento y aval de todos los que los rodean», denunció.

Las declaraciones del grupo también fueron censuradas por la organización de un festival de música en el que iba a actuar la banda el próximo sábado 16 de febrero.

En sus redes sociales, el festival Reciclarte anunció que habían tomado la decisión de «apartarlos del cartel de artistas» y repudiaron «rotundamente» las palabras del vocalista.

The Fender difundió este martes un video en sus redes sociales a modo de disculpa por el «malentendido que hubo en la televisión».