Buque lleva 500 toneladas de ayuda a damnificados del sur de Perú

peru

Lima, 11 feb (EFE).- El buque multipropósito de la Armada Peruana Pisco llevó este lunes hacia el sur del país 500 toneladas de ayuda de emergencia para los damnificados en las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna tras las lluvias y deslizamientos que dejaron al menos 10 muertos en los últimos días.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) señaló que la embarcación traslada ayuda humanitaria, además de una compañía de intervención rápida para desastres y operadores para la remoción de escombros, médicos y odontólogos, vehículos anfibios, botes tipo zodiac y cisternas de petróleo y agua.

Además, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso el envío de un total de 312 módulos temporales de vivienda para las regiones Tacna e Ica, afectadas por la caída de los deslizamientos, conocidos como huaicos en Perú.

El personal del Centro de Atención al Ciudadano en Tacna, región fronteriza con Chile, coordinó con el gobernador regional el envío de estos módulos y su entrega a las familias del pueblo de Mirave, cuyas viviendas han sido destruidas o quedaron inhabitables como consecuencia de los deslizamientos.

En el caso de Ica, región vecina a Lima, también se envió módulos temporales de vivienda para las familias afectadas del distrito de Yauca del Rosario.

Al ofrecer este lunes un balance del embate de la naturaleza, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló que ha dejado 10 muertos y 1.800 damnificados en lo que va del año.

Vizcarra, quien visitó durante este fin de semana tres regiones del sur afectadas por las lluvias y deslizamientos, precisó que además hay 8.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas, carreteras, puentes, colegios, e instalaciones públicas.

El mandatario sostuvo una reunión con el Consejo Nacional de Riesgo de Desastres en Lima para evaluar los daños en las regiones declaradas en emergencia y encargar a cada ministro de Estado la coordinación directa con los alcaldes y autoridades locales.

"El Gobierno pone todo su esfuerzo para atender sus necesidades en esta situación de emergencia, las lluvias van a continuar en el sur y luego hacia el centro y norte, no con la intensidad de un fenómeno del Niño, pero sí van a aumentar", declaró.

Vizcarra insistió en que "la planificación de las ciudades no ha estado siguiendo los conceptos de seguridad que debe tener", dado que muchos pueblos afectados por los desbordes de ríos y deslizamientos han sido levantados en riberas o quebradas.

El presidente señaló durante la visita que hizo a Moquegua y Tacna que las lluvias se están presentando con intensidad en zonas no habituales, como las regiones con baja altitud, por efectos del cambio climático, lo que incrementa los daños en regiones no habituadas a estos incidentes climáticos.