Denuncian por abuso sexual a exobispo argentino Gustavo Zanchetta

argentina

Buenos Aires, 11 feb (EFE).- Una víctima realizó la primera denuncia penal por supuestos abusos sexuales contra el exobispo argentino Gustavo Zanchetta, según confirmaron este lunes desde la Fiscalía de la provincia de Salta.

La denuncia fue realizada por "una persona que pertenecía a la congregación que dirigía el exobispo", afirmó la Fiscalía, que señaló que las actuaciones se llevan a cabo "con absoluta reserva con la finalidad de garantizar el éxito de la investigación".

El pasado enero, la Fiscalía de violencia familiar y de género de Orán, el departamento de Salta en cuya diócesis fue obispo Zanchetta, ya inició una investigación de oficio después de que se hicieran públicas las acusaciones de pederastia.

Tras la denuncia de la víctima, "se dispusieron diversas diligencias en busca de llegar a un esclarecimiento de lo denunciado y no se descarta que puedan sumarse nuevas denuncias" contra el exobispo, apuntó la Fiscalía.

Además, el procurador general de Salta dispuso que a la fiscal de violencia familiar y de género, María Soledad Filtrin, quien se encontraba hasta ahora al frente de la causa, se sume el fiscal de la Unidad de delitos contra la integridad sexual, Sergio Federico Obeid, por "la complejidad de los hechos investigados".

Obeid dirigió recientemente la investigación por supuestos abusos sexuales contra el sacerdote Emilio Lamas, cuyo juicio todavía está pendiente.

Zanchetta, de 54 años, fue obispo de la diócesis salteña de Nueva Orán entre 2013 y 2017, hasta que presentó su renuncia.

Hace un mes, el Vaticano admitió que estaba llevando a cabo una investigación al respecto, por las acusaciones de abusos que emergieron el pasado otoño.

Según la Santa Sede, el actual obispo de Orán "ya ha recopilado algunos testimonios" en esa diócesis del norte argentino, pero aún deben ser estudiados por la Congregación para los Obispos.

El portavoz provisional vaticano Alessandro Gisotti afirmó sobre la renuncia de Zanchetta en 2017 que "las razones de su dimisión tiene que ver con su dificultad de gestionar las relaciones con el clero diocesano, a las relaciones muy tensas con los sacerdotes de su diócesis".

Cuando renunció al cargo se le acusaba de "autoritarismo", pero no hubo "ninguna acusación de abuso sexual", subrayó el portavoz.

Zanchetta abandonó Argentina y se asentó en España hasta que fue nombrado por su "capacidad para la gestión administrativa" asesor del ente para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que gestiona los bienes y propiedades de la Curia Romana.

Este encargo "no prevé responsabilidad alguna en el gobierno del dicasterio", apuntó el portavoz.

El portavoz aseguró que no hubo constancia de ninguna denuncia por abuso sexual en el momento de su nombramiento como asesor del APSA, sino que las primeras acusaciones emergieron el pasado otoño.