Costa Rica: Decomisan 1,342 kilos de cocaína y detienen a 5 sospechosos

costa rica

San José, 9 feb (ACAN-EFE).- El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica informó este sábado del decomiso en una casa en el Caribe del país, de un total 1.342 kilos de cocaína y detuvo a cinco sospechosos.

El OIJ detalló en un comunicado que el operativo se llevó a cabo la noche del viernes en Bananito, provincia de Limón (Caribe), en una casa que las autoridades venían vigilando desde hace tiempo atrás debido "a informes confidenciales que indicaban movimientos extraños"

Al hacer el allanamiento del inmueble, los agentes encontraron tres vehículos cargados con cocaína y arrestaron a cinco sospechosos (cuatro hombre y una mujer) cuyas edades oscilan entre los 18 y los 25 años de edad.

Te interesa: Dos heridos al colapsar una escalera eléctrica en un metro de México (VIDEO)

El total de la droga encontrada es de 1.342 kilos de cocaína, el cargamento más grande hallado en lo que va del año por las autoridades del país centroamericano.

Los detenidos fueron identificados como cinco costarricenses de apellidos Cascante, Hidalgo, Rocha, Flores y Monge.

"Las investigaciones en torno al caso continúan para determinar, entre otras cosas, de dónde provenía la droga y qué destino tenía", explicó el OIJ.

Los detenidos se encuentran a las órdenes del Ministerio Público y podrían enfrentar cargos por narcotráfico, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de prisión.

Anterior a este, el mayor decomiso de cocaína del 2019 en Costa Rica había sido uno del 31 de enero cuando el Servicio Nacional de Guardacostas y la Policía Control de Drogas hallaron 946 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha en aguas del Caribe del país.

Leé también: Más de 260 hectáreas consumidas por los incendios en Guatemala

Ese día fueron detenidos cuatro costarricense de apellidos: Hartley Cristopher, Reid Galagarza, Sambola Granados y Matarrita Rojas.

Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las suelen participan personas costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

El año pasado, este país de 5 millones de habitantes, alcanzó el récord de decomisos de droga de 33,6 toneladas de cocaína, así como 6,7 toneladas de marihuana.

Además, las autoridades confiscaron dinero en efectivo a las bandas narcotraficantes por 3,7 millones de dólares, 38.615 euros y 83,7 millones de colones (140.000 dólares). ACAN-EFE