Número de muertos por tragedia minera en Brasil sube a 157

muertos

Río de Janeiro, 7 feb (EFE).- El número de víctimas fatales por el colapso de una represa de una mina de hierro en Brasil llegó este jueves a 157, mientras las autoridades continúan con las labores de búsqueda de 182 desaparecidos por la tragedia, informó la Defensa Civil de Minas Gerais.

De acuerdo con el más reciente reporte de la entidad, entre los desaparecidos están 55 funcionarios de la Vale, la mayor comercializadora de hierro del mundo y dueña de la mina donde colapsó la represa.

Los otros 127 desaparecidos son habitantes de la región y turistas que se encontraban en los alrededores de la represa rota, según informó el vocero de la Defensa Civil, el teniente coronel Anderson Passos.

Las actividades de búsqueda y rescate continuaron este jueves a pesar del mal tiempo afectado por las lluvias y unos 50 hombres, apoyados por 16 máquinas excavadoras, removieron lodo en diferentes puntos de la zona afectada por la tragedia.

Asimismo, 250 aparatos de geolocalización ayudaron a las fuerzas de rescate, según la corporación.

La tragedia ocurrió el 25 de enero pasado cuando una de las presas donde se almacenaban residuos minerales de un complejo del gigante minero brasileño Vale en Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sudeste), se rompió y generó un alud que sepultó las instalaciones de la propia compañía y cientos de propiedades rurales.

La reconstrucción de un puente, que es la principal vía de acceso al municipio de Brumadinho, también comenzó este jueves.

Las obras fueron asumidas por la vale y según el portavoz de la Defensa Civil, tomará unas tres semanas terminarlas.

La ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, quien visitó este jueves la zona de la tragedia, dejó un claro mensaje a la Vale donde anunció un acompañamiento constante para hacer cumplir su responsabilidad en la tragedia.

"No vamos a dejarlos quietos, vamos a estar acompañando y cobrando medidas de la Vale en el ámbito de los derechos humanos", señaló.

A raíz de distintas acciones interpuestas por el Gobierno regional y la Fiscalía, la Justicia ha embargado al menos 12.000 millones de reales (hoy unos 3.260 millones de dólares) de las cuentas de Vale para garantizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas y los daños provocados.

El desastre en Brumadinho se produjo tan solo tres años después de otro parecido ocurrido en Mariana, municipio que también se encuentra en el estado de Minas Gerais y donde la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, provocó 19 muertos y una tragedia medioambiental sin precedentes.