Temblor 5,2 sacude dos regiones del norte de Chile

sismo

Santiago de Chile, 6 feb (EFE).- Un sismo de magnitud 5,2 sacudió este miércoles las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en el extremo norte de Chile, sin que hasta ahora las autoridades hayan reportado víctimas o daños de consideración.

La sacudida de tierra ocurrió a las 14.56 hora local (17.56 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, 102 kilómetros al oeste de Pisagua y a unos 1.900 de Santiago, a una profundidad de 36,8 kilómetros, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo fue percibido con intensidad III en la escala internacional de Mercalli en las ciudades de Arica, capital de la región de Arica y Parinacota, e Iquique, capital de la región de Tarapacá, así como en otros puntos de ambas regiones.

"No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Onemi.

Una hora después, a las 15.50 hora local (18.50 GMT), una réplica de una magnitud de 4,6 volvió a estremecer la misma zona, cuyo epicentro se situó a 96 kilómetros al oeste de Pisagua y a 36,6 kilómetros de profundidad.

La página del instituto sismológico consigna en las últimas 24 horas un total de 14 sismos con magnitudes de entre 4,6 y 3,1.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.

Cuando se inició el registro escrito en la región a mediados de los años 1500, un terremoto de magnitud 8 o superior ha ocurrido, en promedio, cada doce años en el país.

Desde esa fecha, la nación suramericana, de actuales 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos, cifra que incluye los dos fallecidos del sismo de magnitud 6,7 registrado en la región norteña de Coquimbo el pasado 19 de enero.