Naciones Unidas reconoce como presidente constitucional a Nicolás Maduro

nicaragua

Los Estados de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, a través del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, confirmaron que se reconoce al presidente Nicolás Maduro como mandatario constitucional y legítimo de Venezuela.

A través de su portavoz, Estephane Dujarric, el funcionario rechazó posicionarse a favor de los intereses del diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente en un acto inconstitucional el pasado 23 de enero.

La respuesta ante las peticiones de Guaidó fueron que las Naciones Unidas están listas para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela, pero para ello la ONU necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno, en referencia a que el único Gobierno que reconoce es el de Nicolás Maduro.

Guterres recalcó que el reconocimiento de gobiernos no es una función de la Secretaría General de la ONU, sino de los estados miembros y que en su relación con los Estados miembros respeta “las decisiones” de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Lee también: Nicaragua reafirma todos los días la voluntad y el compromiso de avanzar

Además, reiteró su disponibilidad para ayudar a encontrar una solución política a la situación existente en la nación.

También resaltó las sanciones que pueden llevar a la reducción y escasez de medicinas, asegurando que esto no sería la respuesta a la situación en Venezuela.

La declaración ocurre luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a la compañía petrolera nacional de Venezuela.

Para Idriss Jazairy, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y sanciones internacionales, la represión, ya sea militar o económica, nunca debe usarse para buscar un cambio de gobierno en un Estado soberano. “El uso de sanciones por parte de poderes externos para derrocar a un gobierno electo está en violación de todas las normas del derecho internacional”, aseguró.

nicaragua, venezuela, onu, nicolas maduro, presidente, reconocimiento,

El relator hizo un llamado a la comunidad internacional para que participe en un diálogo constructivo con Venezuela para encontrar soluciones a los verdaderos desafíos a los que se enfrenta.

“Las sanciones económicas están agravando la ya aguda situación que afecta a la economía venezolana, lo que se suma al daño causado por la hiperinflación y la caída de los precios del petróleo. Este es un momento en el que se debe expresar compasión por las personas que sufren tanto en Venezuela promoviendo, no recortando, el acceso a alimentos y medicinas", dijo Jazairy.

El experto independiente recalcó que precipitar una crisis económica y humanitaria en Venezuela no es una base para una solución pacífica y pidió a los estados que lleguen a un acuerdo para encontrar un camino que respete los derechos humanos de los venezolanos.

nicaragua, venezuela, onu, nicolas maduro, presidente, reconocimiento,