Sismo de magnitud 5,4 se siente en el sur de Perú

peru

Lima, 29 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 5,4 se sintió este martes en la región de Arequipa, 1.030 kilómetros al sur de Lima, sin que se reporten víctimas o daños materiales hasta el momento.

El temblor se registró a las 18.34 horas locales (23.34 GMT) y el epicentro estuvo 14 kilómetros al noroeste de Viraco, en la provincia de Castilla, a una profundidad de 131 kilómetros, informó el Instituto Geofísico Peruano (IGP).

Horas antes, el IGP reportó otro sismo de 4,2 de magnitud en la selva de Ucayali, con epicentro ubicado 58 kilómetros al norte de la ciudad de Pucallpa y una profundidad de 120 kilómetros.

El sur peruano es una de las zonas mayor actividad sísmica en el país, que está ubicado a su vez en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Por otro lado, el martes un sismo de magnitud 4,0 en la escala de Richter sacudió al estado venezolano de Carabobo, en el centro del país, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas o daños, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El epicentro del movimiento telúrico, ocurrido a las 03.33 hora local (07.33 GMT), se ubicó 19 kilómetros al noroeste de Valencia, capital de Carabobo y tuvo una profundidad de 16,4 kilómetros, detalló el ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología en su cuenta de Twitter.