Importadores de vehículos usados bloquean aduanas entre Guatemala y México

protestas

Guatemala, 22 ene (EFE).- Importadores de vehículos bloquean este martes las aduanas de Guatemala con México en protesta por los altos impuestos que supuestamente les cobra la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La protesta fue convocada por la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, que también bloquea una carretera en el departamento de Chimaltenango (oeste) por segundo día consecutivo.

Los importadores mantienen paralizadas las aduanas guatemaltecas de El Carmen y Tecún Umán, fronterizas con México, en rechazo al incremento de los impuestos.

Un portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amilcar Montejo, también anunció que una caravana de vehículos se dirige hacia el centro de la capital guatemalteca como parte de la protesta.

Según el titular de la SAT, Abel Cruz, el descontento de los importadores es por el uso de una tabla para el pago de los impuestos de circulación en el caso de que no se cuente con la factura que respalde la compra del vehículo en el extranjero.

El funcionario explicó a periodistas que en Guatemala existen dos tablas para el pago de esos impuestos y que de las 3.700 líneas de vehículos solo un cinco por ciento de ellos, considerados de lujo, sufrió algún incremento, cuyo monto no precisó.

La otra, dijo, es el Impuesto a la Primera Matrícula que corresponde a la compra de un vehículo en el extranjero, la cual se debe pagar en las aduanas dependiendo el modelo y tipo del automotor.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) expresaron este martes su rechazo a los bloqueos por considerar que afectan el intercambio comercial y provocan millonarias pérdidas.

Es por ello, que la Cámara presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se garantice la libre locomoción y se exija a las autoridades actuar de manera inmediata para que liberen las aduanas y permitan a las personas comerciar.

"Hacemos un llamado a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad para que se otorgue el amparo provisional para velar por los derechos constitucionales de los guatemaltecos", expresó la gremial.