Bebé muere por quemaduras de tercer grado en una incubadora artesanal

bolivia

LA PAZ (AP) — Un recién nacido murió por las quemaduras de tercer grado que le provocó una incubadora artesanal en un hospital de la región boliviana de Santa Cruz.

En el centro hospitalario donde una joven de 15 años dio a luz a su bebé de 32 semanas de gestación no tenían incubadoras disponibles por lo que improvisaron una con luces muy fuertes, dijo el viernes Scarlett Pasabaré, tía del bebé, a la televisora Unitel.

“Yo vi su bracito que estaba quemado. El bebé lloraba fuerte. Y nos dijeron que las luces le quemaron”, agregó.

Al percatarse de las quemaduras los médicos intentaron trasladarlo a centros de salud. Uno les negó la atención porque estaba lleno y otro los atendió pero el recién nacido ya había fallecido.

 

Por su parte, el secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó este viernes que el personal médico implicado en la muerte fue suspendido y se inició la auditoría médica para pasar la información al Ministerio Público.

Los implicados en el caso del bebé “están suspendidos, tienen que estar suspendidos, yo creo que el fiscal también automáticamente ha pedido la suspensión”, dijo Urenda en conferencia de prensa, aunque no precisó la cantidad de personas suspendidas.

Agregó que en el hospital del municipio de Warnes, donde ocurrió el hecho, “está un auditor médico, y estamos coordinando con las autoridades judiciales para hacer nuestro trabajo, hacer la auditoría médica, levantar todos los antecedentes para pasárselos al fiscal para que actúe de acuerdo a norma”.