Sismo de magnitud 3,7 sacude el Pacífico de El Salvador

el salvador

San Salvador, 16 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 3,7 en la escala abierta de Richter sacudió la madrugada de hoy el Pacífico de El Salvador sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El temblor fue localizado frente a la costa del central departamento de La Paz, 44 kilómetros al suroeste de la desembocadura del Río Lempa, con una profundidad focal de 35 kilómetros, indicó la entidad gubernamental.

El sismo sucedió a las 03.05 hora local (09.05 GMT) y tuvo una intensidad de II en la escala modificada de Mercalli en la localidad de La Paz, añadió.

Las autoridades no reportan víctimas o daños materiales a consecuencia del movimiento.

En El Salvador, la mayoría de los temblores que se registran tienen su origen en el mar y a gran profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra próximos a la superficie "son más sentidos y más dañinos".

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.