Perú declara emergencia ambiental en distrito inundado por aguas servidas

fuerte temporal en eeuu

Lima, 15 ene (EFE).- El gobierno de Perú declaró este martes en emergencia ambiental la zona afectada por una enorme inundación de aguas residuales, en el distrito de San Juan de Lurigancho, el más grande y poblado de Lima, por el evidente riesgo para la salud de los pobladores.

La rotura de un colector de desagüe en la urbanización Las Violetas del distrito de San Juan de Lurigancho, el pasado domingo, provocó el aniego con aguas fecales en cuatro manzanas, lo que inundó a más de 200 casas y dejó 2.000 damnificados y 138 heridos.

Las aguas residuales vertidas en la zona provienen de desagües domésticos e industriales que al mezclarse contienen materias orgánicas, compuestos de nitrógeno y fósforo, patógenos, aceites y grasas, metales pesados y otros químicos tóxicos, que representan un riesgo para la salud de las personas, precisó la resolución ministerial de declaración de la emergencia.

El documento publicado en el diario oficial El Peruano agregó que la declaración de emergencia sanitaria es por un plazo de 45 días, durante los cuales se llevará a cabo el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención en el área afectada.

Esta emergencia ambiental busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los trabajos de recuperación y limpieza para mitigar la contaminación y proteger la salud de los residentes.

Ayer, el ministro de Vivienda, Javier Piqué, informó que la constructora brasileña Odebrecht, instaló la tubería de desagüe que este fin de semana colapsó y produjo la inundación de aguas residuales.

"(Esta tubería la instaló) la constructora de la Línea 1 del Metro, que fue Odebrecht", declaró Piqué en el Canal N de televisión.

Agregó que las autoridades y la empresa estatal de agua potable y alcantarillado Sedapal excavarán en la zona y determinarán la calidad del material empleado en la tubería para "precisar responsabilidades".

El ministro aseguró que aunque Sedapal no fue la encargada de la instalación de la tubería sí aplicará su seguro para indemnizar a la totalidad de afectados, ya que, hasta el momento, se ha empadronado a 1.919 personas en 283 predios.

La emergencia se produjo este domingo en un sector del distrito de San Juan de Lurigancho, con más de 1 millón de habitantes, después de que una tubería de desagüe arrojara aguas residuales que, en algunos puntos, alcanzó una altura de 1,5 metros, lo que dejó algunas casas totalmente inundadas.

Esto llevó a la intervención de bomberos, policías y personal municipal del distrito, que trabajaron para rescatar a los vecinos que estaban atrapados en sus casas y los llevaron a refugios instaladas por la municipalidad.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, visitó ayer esa zona del este de Lima y aseguró el apoyo a los damnificados en las áreas de salud, defensa y vivienda, mientras se completan las acciones de limpieza y reparación de las tuberías y viviendas averiadas.

Vizcarra señaló que las tareas de limpieza de las casas afectadas estará a cargo del Ministerio de Defensa y la reparación de las tuberías será asumida por Sedapal con el objetivo de comenzar a restablecer el servicio de agua potable desde este martes.