Joaquín «El Chapo» Guzmán compró fincas en Costa Rica y Honduras

lider

Ex confidente de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido por ser el líder del Cartel de Sinaloa, reveló en la corte de Nueva York que "El Chapo" compró fincas en dos países centroamericanos.

Alexander Cifuentes Villa, ex mano derecha de JoaquínEl ChapoGuzmán dio su declaración como testigo en el juicio que se le sigue a su exjefe e hizo una revelación de gran impacto.

A este narcotraficante colombiano lo detuvieron durante 2014 en México y luego extraditaron a Estados Unidos. Él colaboró para el Cartel de Sinaloa trasladando toneladas de drogas, incluso de Costa Rica hacia el norte del continente.

Cifuentes declaró bajo juramento en la Corte de Nueva York dijo que compraron fincas en Tiquicia y Honduras para facilitar el transporte de cocaína, heroína y metanfetaminas

Además ayudó al grupo criminal en la compra de armas y el desarrollo de sistemas de comunicación para evitar que las autoridades policiales se enteraran de las operaciones, según manifestó el periodista Keegan Hamilton, periodista que cubre el debate. 

Te recomendamos: Marcan con fierro caliente a supuesto ladrón y el video es aterrador

El comunicador mencionó que el narco colombiano era considerado por El Chapo como su secretario, brazo derecho. Vivieron juntos en la sierra mexicana de Sinaloa, centro de operaciones del grupo más temido en América

De acuerdo con Hamilton, "El Chapo" ha estado relativamente tranquilo, pero muy atento al desarrollo del juicio en que sería condenado a cadena perpetua.

La esposa del capo Ema Coronel no ha faltado al proceso, incluso ha llevado a las hijas de ambos.

En 2014 un medio de comunicación de referencia en Costa Rica (Diario Extra) dio a conocer que un empresario tico recibió a los dos hijos de Guzmán en una lujosa residencia de la zona norte, donde al parecer estuvieron algunos de sus socios.

Esa no sería la única vez que fueron recibidos con agasajos y según la policía, el líder del Cartel de Sinaloa llegaba con nombres falsos.

La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) aduce que la agrupación criminal tiene su base centroamericana en Costa Rica.