Costarricenses son víctimas de brujería, revela encuesta

brujeria

Aproximadamente un millón de costarricenses cree haber sido víctima de algún hechizo o brujería, reveló una encuesta de la Universidad de Costa Rica.

Esa creencia se da principalmente entre personas con 50 o más años que tienen solo el título de sexto grado o nunca terminaron la escuela. Llama la atención que ocurra esto en un país que, mayoritariamente, dice creer también en Dios.

Las personas consultadas tienen claro que es fácil contactarse con brujo, asimismo unos 500.000 ticos reconocieron haber ido alguna vez donde un hechicero y una gran cantidad de esas personas que fueron lo hicieron principalmente por problemas económicas, de amor, salud y trabajo.

La Escuela de Estadística de la UCR salió a la calle para hacer las encuenstas cara a cara durante todo el mes de octubre del 2018.

"Si solo medio millón dio la cara para decir que sí visitó brujas, unos 750.000 aseguraron que les gustaría que les lean el futuro y sobresalen en ese deseo jóvenes entre 18 y 29 años principalmente de zona rural", contó Jorge Hidalgo, sociólogo.

“Estos resultados muestran que la facilidad que se siente para acceder a los servicios de adivinación es moderadamente alta, pero es bastante más elevada cuando se trata de hechicería".

Te sugerimos: Dominicano termina con envase metálico en el ano tras juego sexual

“Debe considerarse que existe conciencia de que principalmente la visita a servicios de hechicería puede estar menospreciada. Este menosprecio toma más sentido cuando se sabe que casi 20% (casi un millón de personas) de la población dice que ha sido víctima de algún tipo de hechizo o brujería. Este resultado no es despreciable, evidencia que existe la práctica y la creencia en el tema, por lo que desarrollar regulaciones en este campo se torna en un tema pendiente para el país”, explicó la Escuela de Estadística.

En Costa Rica muchos brujos o adivinos se anuncian en medios masivos de comunicación y más recientemente en las redes sociales.

Muchos tiquillos dijeron a los encuestadores que casi no conocían sobre la hechicería o que jamás usaron algún servicio de una bruja, pero sí creían que en algún momento de su vida les hicieron un maleficio.

“Fue una encuesta en la cual solo se preguntó el nombre y pese a eso a la gente se le notaba el miedo de hablar claro porque podían ser algo así como embrujados. Los ticos le tenemos temor a la hechicería que sigue siendo un tema tabú”, aseguró uno de los encuestadores.