Mapuches ocupan segunda municipalidad en sur de Chile

chile

Santiago de Chile, 3 ene (EFE).- Varios comuneros mapuches ocuparon hoy el edificio de la municipalidad de Collipulli en Chile, tras expulsar a los funcionarios del recinto, iniciativa que se suma a la toma del ayuntamiento de Ercilla luego del crimen del comunero Camilo Catrillanca, muerto por un disparo de un policía.

Según fuentes policiales, integrantes de las comunidades Kollu Mamul Mapu y Francisco Huentecol se encuentran al interior del edificio municipal de Collipulli, medida con la que apoyan a los mapuches que ocuparon hace algunos días el edificio municipal de Ercilla, en la región sureña de La Araucanía.

El portavoz de una de las comunidades dijo a los periodistas que han solicitado la renuncia del alcalde de Ercilla, José Vilugrón, por su presunta responsabilidad política en la muerte de Catrillanca.

"Demilitarización del Wallmapu" y "Justicia para Camilo Catrillanca", se puede leer en algunas de las pancartas colgadas en los ventanales de la municipalidad de Collipulli.

Por su parte, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya Ramírez, que se encuentra en el cuartel de Carabineros de esa comuna, situada unos 630 kilómetros al sur de la capital chilena, ha aprovechado la oportunidad de interponer la denuncia por ocupación ilegal.

En esta misma línea, el pasado viernes, un grupo de manifestantes se tomó las dependencias de la municipalidad de Teodoro Schmidt, una comunidad que también se ubica en la conflictiva región de La Araucanía.

La ocupación fue efectuada por la comunidad mapuche del Lof Llaguepulli y se enmarcó igualmente en las jornada de protestas originadas por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca. La toma del edificio sólo duro 24 horas.

Te sugerimos: México pide a EEUU investigar violencia contra migrantes en frontera

Camilo Catrillanca murió el 14 de noviembre de un disparo en la nuca mientras se desplazaba en un tractor, junto a un menor de 15 años, en la comunidad de Temucuicui, donde vivía, durante un operativo policial contra unos supuestos ladrones de automóviles.

Los comuneros mapuches llevan a cabo estas protestas con el fin de que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera saque de la zona a las fuerzas especiales de Carabineros, y todo su equipamiento motorizado.