Fiestas de fin de año dejan más de 70 quemados por pólvora en Honduras

manipulacion de polvora

El recuento de daños al final de las fiestas decembrinas, registra que hubo 72 personas quemadas por la manipulación de pólvora entre adultos y menores de edad en Honduras.

Hasta el pasado 30 de diciembre se reportaban 47 quemados, pero en estos últimos dos días fueron ingresados 15, eso hace un total de 72 casos en los diferentes centros hospitalarios.

De la noche al amanecer del 1 de enero a la sala de emergencia del Hospital Escuela Universitario (HEU) llegaron cinco adultos y adolescentes, muchos bajo la ingesta de bebidas alcohólicas, que sufrían quemadas por estallido fulminante.

La mayoría fueron dados de alta luego de la intervención de los médicos pues ninguno sufrió lesiones graves. Entre estos, está el caso de un hombre a quien le explotó un mortero en las manos en la colonia Nueva España de Comayagüela.

Dos menores ingresaron también quemados por pólvora, entre ellos un menor de 15 años que andaba bajo los efectos del alcohol.

Adicionalmente, se atendieron 45 personas con lesiones o traumas a causa de accidentes vehiculares y hechos violentos que dejaron tres muertos.

Te recomendamos: 2018 dejó más de 3 mil asesinatos en El Salvador

Uno de los hechos de la madrugada del 1 de enero en la emergencia del HEU, fue el ingreso de Ever Ávila (33), quien sufrió un accidente de moto en Sabanagrande en la carretera que conduce a la zona sur de Honduras.

Ávila fue llevado por amigos, que desesperados y entre gritos pedían un médico para que le tomara el pulso a ese paciente. Los presentes en el hospital observaban las escenas desgarradoras de familiares clamando por ayuda.

“Cómo es posible que no haya un médico que nos ayude, es un hospital y si no son del área, solo se quedan mirando cómo la gente se muere y no mueven un dedo para ayudar”, se quejaban los familiares de Ávila.

En otro ingreso, Jimmy Andino, de 22 años, recibió un botellazo durante la pelea por una cerveza en un sector de la aldea Suyapa.

Mientras, Ludwig Moncada, de 27 años, fue ingresado con lesiones a causa de un accidente en moto.