Informe revela más de 3 mil 300 asesinatos durante el 2018 en El Salvador

escena del crimen

Al cierre del 2018, el país perdió a 3,340 salvadoreños a manos de la violencia, según los datos oficiales que hizo público la unidad de comunicaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

En su reporte hacen énfasis en la reducción de al menos 622 homicidios, respecto al 2017 cuando 3,962 salvadoreños también fueron asesinados a manos de pandillas, principalmente.

“Estos positivos resultados en la seguridad pública son el resultado de la implementación de una estrategia integral que combina la persecución a los delincuentes con las acciones de prevención de violencia, enmarcadas en el plan El Salvador Seguro, que se desarrolla desde el año 2015”, dice el comunicado que difundió la PNC.

Según los mismos datos, el año pasado, cada día fueron asesinados nueve salvadoreños en promedio. Aunque el mes más violento fue enero que cerró con 323 homicidios, mientras que septiembre finalizó con 195 muertes violentas, convirtiéndose en el mes con menos asesinatos.

Los datos de la corporación señalan que la tasa de homicidios es 50, por cada 100,000 habitantes.

A pesar de la reducción, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentado en Chile en noviembre pasado, San Salvador es una de las ciudades más violentas de América Latina.

Te recomendamos: Condenan a cadena perpetua a violador y asesino de niña en Perú

Y al cierre del 2018, el país también fue considerado como el líder el tasas de feminicidios por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Hasta el 31 de diciembre, la Policía Nacional Civil registró el asesinato de 383 mujeres

Ante estas cifras, las autoridades policiales destacan que ocurrieron 86 asesinatos de mujeres menos que en 2017, cuando ocurrieron 469.