Decretan alerta amarilla en departamentos de Uruguay por intensas lluvias

fuertes lluvias

Montevideo, 29 dic (EFE).- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió hoy una alerta amarilla por tormentas y lluvias intensas para 16 departamentos de ese país.

Las zonas sobre las que rige la alerta son Paysandú y Río Negro (oeste); Tacuarembó (norte); Soriano, San José, Flores y Colonia (suroeste); Durazno (centro); Florida, Canelones y Montevideo (sur); Maldonado, Lavalleja y Rocha (sureste); Cerro Largo y Treinta y Tres (este).

El Inumet señala que debido a una "masa de aire húmeda e inestable" que afecta el sur al país se generarán algunas tormentas "puntualmente fuertes".

Asimismo, el instituto destaca que en las zonas de tormentas se podrán registrar "lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes".

Esta alerta rige desde las 11.20 hora local (14.20 GMT del sábado).

Estas precipitaciones llegan al país suramericano durante el inicio de la temporada estival en la que miles de turistas de distintas partes del mundo arriban a este destino.

Sin embargo, el Inumet ha pronosticado para los próximos días lluvias en todo el territorio.

El lunes 31 de diciembre se esperan precipitaciones escasas entre 1 y 5 milímetros por día en la región norte del país.

Desde el martes 1 de enero al jueves 3 existe "probabilidad alta de lluvias" en todo el país, destacándose el día 3 en el que se esperan acumulados entre 30 y 40 milímetros por día principalmente en el litoral oeste.

Durante el viernes 4 y sábado 5 de enero existe probabilidad media de precipitaciones en el norte del país.

Entre el domingo 30 y el lunes 31 se espera un "leve descenso" principalmente de las máximas, con valores entre 29 y 31 grados, manteniéndose estas temperaturas hasta el jueves 3 de enero.

Te recomendamos: Hondureños "pegarán fuego" a Donald Trump por rechazar caravana

A partir del viernes 4 se espera un marcado descenso en las temperaturas hasta el final del período.

La atmósfera se mantendrá inestable durante todo el período, destacándose el pasaje de dos frentes fríos uno durante el domingo 30 de diciembre y otro el jueves 3 de enero, los cuales producirán las precipitaciones y descensos de temperaturas

No obstante, el Inumet señala que "continuará controlando la situación" e informará "ante eventuales cambios". EFE