El Salvador: Niño pierde su mano tras explotarle un mortero

el salvador

Las autoridades hospitalarias de El Salvador informaron sobre las emergencias médicas atendidas entre el 24 y 25 de diciembre. Uno de los casos más graves es la de un niño cuya mano quedó amputada tras explotarle un mortero.

El Hospital Benjamín Bloom atendió a cinco niños que resultaron con quemaduras por pólvora entre las 8:00 a.m. del lunes 24 de diciembre y la 6:00 a.m. del martes 25.

Las autoridades dieron a conocer el consolidado preliminar de emergencias atendidas dentro del Plan Belén 2018 que se desarrolla en todo El Salvador.

Entre las 8:00 a.m. del 24 de diciembre y la 6:00 a.m. del 25, el Hospital Benjamín Bloom atendió a cinco niños que resultaron con quemaduras por pólvora. Uno de los casos más graves es el de un niño de nueve años que perdió su mano derecha al explotarle un mortero, al parecer, #5.

El menor, originario del municipio de San Luis, La Herradura, del departamento de La Paz, fue amputado de su mano por quemadura con pólvora, informó la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Protección Civil explicó que el niño recogió un mortero que cayó dentro de la casa, y en ese momento le explotó en la mano.

El menor fue llevado al hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca, y luego referido al Bloom, en San Salvador, pero debido a los severos daños en su mano tras la explosión, los médicos tuvieron que amputar. La cirugía tardó tres horas.

El común denominador de los casos de niños quemados es que estaban manipulando pólvora sin supervisión de adultos.

Las autoridades lamentaron el hecho e hicieron un llamado a los padres de familia para no perder de vista a sus hijos mientras manipulan juegos pirotécnicos.

“No nos ha ido muy bien con los niños quemados, ahora en la madrugada llegó un niño que no le pudieron salvar su manita y se la amputaron. Espero que los padres de familia, todavía estamos a tiempo. La inmensa mayoría de niños quemados no están supervisados por sus padres en el momento que están haciendo uso de la pólvora”, dijo por su parte la ministra de Salud.

Te recomendamos: Nacen niñas siamesas unidas por el corazón en hospital de Honduras

“Si usted permite que sus hijos compren silbadores y se los lacen entre sus amigos, disculpe, pero alístese que probablemente deberá llevarlo a un hospital a que lo atiendan por las quemaduras”, advirtió el Cuerpo de Bomberos.

Según el reporte epidemiológico de Salud, desde el 1 de noviembre hasta las 8:00 a.m. del 25 de diciembre se reportaron 46 personas quemadas por pólvora.