Cuba y Francia afianzan sus relaciones bilaterales

cuba

LA HABANA, 23 dic (Xinhua) — Los gobiernos de Cuba y Francia continúan un proceso de acercamiento gradual, que busca sobre todo reforzar los lazos económicos entre los dos países.

Esa aproximación vive un nuevo capítulo con la visita a la isla del secretario de Estado encargado del Comercio Exterior y el Turismo de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, quien fue recibido por el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, según informó el domingo la prensa cubana.

El encuentro tuvo lugar en la tarde del sábado como parte de la agenda de Lemoyne en la isla en el contexto de la celebración de la III Sesión de la Comisión Económica y Comercial y del Comité de Orientación Estratégica del Fondo de Contravalor entre Cuba y Francia.

De acuerdo con el diario Juventud Rebelde, único de circulación nacional los domingos, en la reunión "se realizó un amplio intercambio de opiniones sobre los antecedentes de las relaciones económicas bilaterales y las perspectivas que existen para continuar fortaleciéndolas".

Lee también: Se acumulan acusaciones contra "sanador espiritual" encarcelado en Brasil

"Especial atención tuvo la marcha de los acuerdos suscritos entre ambos gobiernos y los negocios en ejecución entre empresas francesas y cubanas", indicó el rotataivo.

Cabrisas destacó la importancia de celebrar periódicamente esos encuentros bilaterales a nivel gubernamental, así como de impulsar la participación de empresas francesas en negocios de inversión extranjera en Cuba.

Los nexos entre los dos países comenzaron a reforzarse en mayo de 2015 con la visita a La Habana del entonces presidente francés Francois Hollande, quien fue recibido por el ahora ex mandatario cubano Raúl Castro.

La visita a Cuba de Hollande tuvo un marcado significado político, pues también fue la primera de un gobernante europeo tras el anuncio, en diciembre de 2014, de manera simultánea por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, del inicio de un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

En la actualidad varias empresas francesas tienen negocios en Cuba, entre ellas Pernod-Ricard, en el sector de las bebidas; Accor, Nouvelles Frontiéres y Fram-Voyages, en el turismo; Bouygues, en obras públicas, y Total, en el área de la energía.

Asimismo, las aerolíneas francesas Air France y Corsair realizan vuelos regulares entre las dos naciones.

Unas 60 firmas francesas están activas en Cuba, ya sea a través de asociaciones con entidades locales, mediante oficinas de representación, sucursales o de sociedades en manos de franceses instalados en la isla, según fuentes oficiales de Francia.

París y La Habana establecieron relaciones diplomáticas en 1902, aunque los vínculos históricos y culturales son de mucho antes, cuando durante la Revolución Haitiana (1791-1804) muchos colonos franceses con sus esclavos se asentaron en varios puntos de la geografía cubana, donde aún pueden apreciarse sus huellas.