Declaran alerta verde en cuatro departamentos de Honduras por nuevo frente frío

honduras

Tegucigalpa, 20 dic (ACAN-EFE).- Las autoridades de Honduras declararon hoy la alerta verde (preventiva) en cuatro departamentos del Caribe ante el ingreso de un nuevo frente frío, el quinto de este año, que ingresará esta noche.

La alerta verde fue emitida, por 72 horas, para Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, según un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, el nuevo empuje de aire frío débil se "estará desplazando sobre el territorio nacional durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes".

El organismo de protección civil indicó que el fenómeno provocará que los vientos frescos del norte "empiecen a soplar sobre el territorio nacional, lo que provocará una disminución en la temperatura ambiente transportando humedad a la mayor parte del territorio hondureño".

Te puede interesar:  Roban celular a periodista en Honduras en plena transmisión en vivo

Agregó que se esperan montos acumulados de lluvias de entre 30 a 40 milímetros en Islas de la Bahía, el norte de Yoro, Cortés y Gracias a Dios, y entre 40 y 60 milímetros en las ciudades costeras de Atlántida y Colón, con máximos de 100 a 120 milímetros en las montañas de esos dos departamentos.

En el resto del territorio, exceptuando la zona sur, que continuará con su clima seco, se pronostica cielo nublado con lluvias y lloviznas leves y vientos frescos, añadió el organismo de protección civil.

Las temperaturas mínimas se registrarían en la madrugada y podrían descender hasta los 20 y 22 grados centígrados en el litoral Caribe, 9 y 12 en el occidente; 12 y 14 en el centro, 14 y 18 grados en los valles de Oriente y la Mosquitia, y entre 20 y 22 grados en el sur, señaló.

Los vientos acelerados oscilarán entre los 20 y 30 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora, agregó la Copeco.

Las autoridades de protección civil han pedido a las capitanías de puerto "restringir" la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado.