Vaticano ordena a jesuitas chilenos abrir proceso penal contra cura acusado de abusos

chile

Los jesuitas chilenos informaron que el Vaticano les ordenó gestionar la apertura de un proceso judicial penal en contra del sacerdote Leonel Ibacache, quien ha sido señalado como autor de reiterados abusos sexuales a menores.

"La Congregación para la Doctrina de la Fe ha encomendado al superior general de la Compañía de Jesús, padre Arturo Sosa, abrir un proceso administrativo penal al padre Leonel Ibacache", informó la Compañía de Jesús a través de un comunicado.

La congregación deberá entregar todos los antecedentes del caso a la Fiscalía para que esta inicie un proceso jurídico en contra del sacerdote jesuita.

Te puede interesar: EEUU: Fiscal revela que casi 700 curas de Illinois fueron acusados de abuso sexual

Ibacache, quien actualmente se encuentra suspendido de sus funciones sacerdotales, tendrá prohibido todo contacto con menores de edad mientras se lleva a cabo este proceso, informó la congregación.

Los jesuitas aseguraron que "reiteramos nuestro compromiso para avanzar en verdad y justicia, en el cuidado de las personas que han sido víctimas de abuso, así como en el respeto al debido proceso".

Actualmente, la Fiscalía chilena investiga 144 casos de abuso sexual con personas ligadas a la Iglesia Católica, destaco el medio Sputnik

El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ, ha designado a Monseñor Juan Luis Ysern, como su delegado para el Proceso Administrativo Penal contra el P. Jaime Guzmán SJ. El P. Ysern es obispo emérito de la diócesis de Ancud, especialista en Derecho Canónico y, hasta agosto de este año, Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santiago.

Asimismo, el Padre General ha nombrado a los dos asesores que darán su opinión una vez recogidos todos los antecedentes y presentada la defensa del P. Guzmán: el P. David Albornoz, sacerdote salesiano, profesor de Derecho Canónico, y la señora Mónica Villamil, laica argentina, doctora en Derecho Canónico. Como notario del proceso, ha nombrado al P. Roberto Saldías SJ.

El P. Guzmán cumple, desde 2012, una sanción canónica por abuso de menores, la que implica la prohibición de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad.