Decretan alerta naranja en todo Uruguay por intensas tormentas y lluvias

uruguay

Montevideo, 14 dic (EFE).- El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) emitió hoy una alerta naranja para todo el país austral por "persistencia de tormentas y lluvias".

La alerta meteorológicas rigen desde las 06:30 hora local (09.30 GMT) hasta las 10:00 hora local (13:00 GMT) de este viernes.

El riesgo se debe a que un "sistema frontal cuasiestacionario afecta el país generando la persistencia de lluvias y tormentas, algunas puntualmente fuertes".

El Inumet aseguró, además, que en las zonas de tormentas se podrán registrar "ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes".

La institución aseguró a través de un comunicado que seguirá monitoreando la situación e informará sobre posibles cambios.

En la escala de riesgo del Inumet la alerta naranja conlleva un riesgo meteorológico importante. 

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpia las canaletas de los techos de las viviendas.

Te recomendamos: Argentina muere tras ser impactada por un rayo

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado y evitar tirar la basura en los tragantes.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.

Evite buscar refugio debajo de árboles porque podría ser impactado por un rayo o bien morir por aplastamiento, si en un caso el frondoso llegase a caer.

Si tiene vehículo recuerde revisar el estado mecánico y el sistema eléctrico. También es muy importante que conduzca con mucha precaución debido a que las calles se ponen lucías y se pierde la visibilidad.