Costa Rica: Volcán Turrialba registra erupción y ceniza llega a San José

costa rica

San José, 12 dic (EFE).- El volcán Turrialba de Costa Rica registró hoy una erupción de ceniza y gases que provocó que los materiales llegarán hasta San José, la capital del país situada a unos 70 kilómetros del coloso.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó hoy que "las erupciones esporádicas de ceniza se mantienen en el volcán desde hace varios días atrás y hoy no es la excepción".

Te interesa: Guatemala reporta tres de sus colosos en actividad eruptiva

"El viento ha transportado la ceniza hacia el norte y luego ha cambiado de dirección para llevarla hacia el suroeste. El Valle Central continuará recibiendo caída de ceniza", alertó el informe.

La columna de ceniza se elevó a 500 metros sobre la altura del cráter y la disminución de la humedad atmosférica favoreció para que la ceniza llegara hasta el Valle Central.

"El volcán Turrialba ha emitido gran cantidad de ceniza que se ha vertido sobre el Valle Central, principalmente en el sector norte en lugares como Moravia, Curridabat y alrededores del volcán (…) informamos a la población que es un proceso normal por la dirección de los vientos alisios", expresó el vulcanólogo de la Comisión Nacional de Emergencias, Guillermo Alvarado.

El volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El coloso ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter y afectado a poblaciones del Valle Central por la caída de material. EFE

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Maru Gutierrez (@marugutierrez7) on