Emiten alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas en Uruguay

alerta naranja

Montevideo, 11 dic (EFE).- El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) emitió hoy una alerta naranja para seis departamentos de Uruguay y una amarilla para otros nueve, por "tormentas fuertes y lluvias intensas" en el suroeste del país.

La alerta naranja rige para toda la zona de Colonia; el oeste de Flores, Paysandú, Río Negro y San José; y todo el departamento de Soriano, todos en el suroeste del país.

En tanto, la advertencia amarilla lo hace para el oeste de Canelones, Durazno y Florida; el este de Flores, Paysandú, Río Negro y San José; el sur de Salto; y el suroeste de Tacuarembó.

Ambas alertas meteorológicas rigen desde las 08.00 hora local (11.00 GMT) hasta las 11.00 hora local (14.00 GMT) de este martes.

El mayor nivel de riesgo se debe a que un "frente frío ingresará por el suroeste del país, favoreciendo la formación de tormentas y lluvias, algunas fuertes".

Te recomendamos: Sismóloga advierte de un "gran terremoto" en el Caribe

El Inumet aseguró que en zonas de tormentas se espera "intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y rachas de vientos fuertes".

La institución aseguró a través de un comunicado que seguirá monitoreando la situación e informará sobre posibles cambios.

En la escala de riesgo del Inumet la alerta naranja conlleva un riesgo meteorológico importante, mientras que la amarilla representa un riesgo para actividades concretas. 

Ante las fuertes lluvias se le recomienda a la población en general tomar las debidas medidas de protección para evitar pérdidas de vidas humanas.